Lanfear

Lanfear
el nudo incólume de mis pensamientos...

miércoles, 13 de abril de 2011

Liga 2009-2010



Pues si, ya sé que escribo esto con bastante retraso, pero ha sido en este último año cuando me he puesto más a fondo y en serio con un fútbol que tenía olvidado (y con razón, todavía no me desquito), y también he necesitado de la tranquilidad tras la tempestad para analizar los datos con la seguridad que me podían dar las tranquilas aguas, y los nuevos vaivenes de la nueva liga.

Pues como digo, 2009/2010 terminó, y se me antoja ahora, con el resultado esperable:

El Barça revalida el título y el Real Madrid se queda mas en blanco que nunca. Pero a toro pasado es facil resaltar los errores de los demás, así que vamos a ver por donde empieza todo y luego me contais si era previsible o no este final.

Episodio I: El Barça del Triplete.

Mayo 2009: El Barça levanta los trofeos máximos: Liga, Copa, Champions League. Se corona como el equipo mas fuerte del momento en toda Europa después de barrer con una facilidad insultante a sus rivales en la liga (2-6 en el Bernabeu), en la final de copa (4-1) y convirtiendo el partido del año, el asalto a la Champions, defendida por el vigente campeón, en un paseo triunfal.

Episodio II: Tito Floren for President.

Junio 2009: Cambio de presidencia en el Real Madrid. Sin que ningún rival osara presentar oposición (y es que llevarle la contraria a una de las mas grandes fortunas de España no es plato de buen gusto para nadie) Florentino Pérez se hace con el control del Club y promete crear el equipo mas grande jamas reunido en un campo de hierba.

A los que hay que sumar los 30 millones de Xabi Alonso, no sea que la plantilla quedara coja.

Vamos a ver: 230 Millones de Euros - unas 38.611.656.000 de las antiguas pesetas. En letras, Treina-y-ocho-mil-Millones. Suficiente para comprarse 10 equipos de futbol de primera division, limpiar la deuda externa de Perú o toda la cadena de Hoteles Hilton. Si pagas con un cheque de 39 mil millones, con el cambio te compras una compañía naviera o tres o cuatro lineas aéreas. Todo eso sin contar nóminas, primas y amortizaciones de otros jugadores que no vinieron gratis.

¿Tiene sentido? Solo si no aceptas partir como el segundo, el aspirante, y quieres que tu afición se sienta líder y la mas capaz de ganarlo todo desde la pretemporada. Sólo si valoras mas tener titulares desde el primer día que títulos para la historia. Pan para hoy y todo eso. Populismo a caño abierto. Joder a Laporta, como decían sus pancartas. Pues os habéis pagado un polvo muy caro y altamente insatisfactorio, un polvo ladillero y sangriento, ahora notais los picores y empezais a pensar que quizá había que haber tomado precauciones antes de sacar la chorra ¿verdad?

Episodio III: El Sexteto.


Pues la cosa no pintaba bien en los primeros encuentros de liga. Nuestro recambio sueco para la marcha de Eto'o salió rana y ha estado muy lejos de lo que se esperaba. Henry, totalmente fuera de los partidos, muchos dicen que acabado para siempre. Chigrinsly sin ver bola. Toda la presión sobre los de siempre, Xavi, Iniesta, Messi. Y entonces toman el relevo los aspirantes Bojan y Pedro,entre otros que nos han sorprendido gratamente, que nos regalan la Supercopa Europea, la otra copa con el Bilbao y el tan deseado Mundial de Clubes. Y unos cuantos puntos en la liga que nos harían campeones otra vez. (Y sin gastar mucho dinerito eh, casi gratis)



Episodio IV: El Alcorconazo.
O cómo caer en la copa contra once aficionados y por 4-1

El vestuario del Madrid es un avispero que pocos entrenadores aguantan mucho tiempo. Sea porque no les dan continuidad o porque perfieren irse a china antes que quedarse otro año. Se estuvo a punto de Liar Parda hace un tiempo porque Raúl no estaba convocado para el Mundial. ¡Qué desfachatez, como se atreve un seleccionador nacional a devaluar los activos blancos!. Si el señor Guti tiene cita con el peluquero o quiere jugar en otra posición el Míster se adapta. Si Casillas te da permiso te puedes saltar un entrenamiento. Si Raúl, que no juega pero ahí está cobrando, te rehace los cambios pues el Mister se calla. Ellos saben lo que quiere su afición mejor que el míster, así que perfecto, todo en sintonía con el Populismo Pereziano. Todo sobre ruedas, hasta que un tercera división te da un repaso bien dado. Entonces el Malo es el Míster que es tonto, inútil y no se entera.

Cierto que el Barça también cayo en la copa en la ronda siguiente, con un par de partidos francamente malos, pero almenos ante un rival mas serio (El Sevilla, que acabaría 4º en la liga) y por la mínima.

Episodio V: El Olympique. Y van cinco o seis años que os quedais en octavos.

CR9 es un fraude. No vale 96 Millones de Euros ni de coña. Creo que NADIE vale eso, ni Villa ni Cesc ni nadie, pero si algún futbolista de la actualidad no los vale es el portugués de las caras raras. Sabe como nadie donde está su cámara, de qué perfil le tienen que ver en cada ocasión y que cara poner tanto en las alegrías como en las derrotas. Pero futbolísticamente hablando no es mejor que una veintena mas de estrellas europeas, de las cuales en España hay tres que son Xavi, Iniesta y Mesi. Otras son Drogba, Eto'o, Balotelli, Ribéry, Cesc, etc, cada cual tiene sus preferencias. Pero señores y señoras, golear a 15 paquetes de la primera división española no hacen un gran jugador. CR9 ganó su título del mejor del mundo en la selección Portuguesa y con un par de años decentes en un gran equipo que fue el Manchester United, en el que me parece recordar que no jugaba solo. ¿hay que extrañarse que al primer rival decente el Madrid se vaya a la calle?

Entonces al Real Madrid sólo le quedaba la liga y Tito Floren pilla el teléfono y marca el número de emergencias: El Marca, El As, y un par de televisiones nacionales de nada para que sigan sus consignas: El Madrid está perseguido por los árbitros, el Barça tiene el favor de las autoridades, el Villarato, todo es un complot, las fotos trucadas con photoshop en el Marca para reforzar su tesis, las estadísticas y chorradas que pretenden demostrar que el Madrid está perseguido. La presión hace su trabajo y los jugadores del Madrid cumplen las sanciones cuando quieren, a base de recurrir todas las tarjetas. Además sigue la campaña populista destinada a convencer a todo el mundo que CR9 es el mejor de Europa (en eso se quedan solos, poca prensa internacional siquiera lo menciona), que si es mejor que Messi, que si esto que si lo otro. Que si el balón de Oro se lo merece, que si la bota de nosequé. El último cartucho.

Episodio VI: Salvados por la Campana.

A 12 jornadas del final de la Liga el Barça ya es Líder y depende de si mismo. Es líder hasta con un empate en el Bernabeu, pero por la letra pequeña del torneo de liga el Madrid se pone primero en la tabla ya que el resultado particular no se cuenta hasta completar la ida y la vuelta con el equipo en cuestión. Y sigue el bombo Madridista presumiendo de liderato, una primera posición tan falsa (matemáticamente hablando) como incomprensible por lo que se ve en el campo. Y entonces llega el "Zas en toda la boca".

Por segunda vez el gran Piqué neutraliza al portugués feo ese, que no ve bola en todo el partido, y Messi sentencia. Y habría podido acabar en paliza, que de hecho es lo que fue, pero con este marcador aún pudo la caverna blanca hablar de que si casi ganamos y que por un pelo y todo eso. Este flaco resultado y el tropiezo del Barça en el campo del Español, un equipo que parece que solo vive para quitarle puntos al Barça y regalárselos a sus rivales, permite que la bocina blanca siga cantando el "mas que probable" alirón Madrileño.

Las conjeturas de Carrusel Deportivo, anunciando que tras su eliminación europea el Barça no levantaría cabeza, mas toda la prensa de Madrid, los Manolos de la Cuatro, la SER y compañía, pronostican que el calendario es tan terrible para el Barça que la liga está mas viva que nunca y que el Real Madrid es una máquina de jugar al fútbol, simplemente por hacer lo de siempre, golear a los cutres de la liga española.

Para mas cachondeo el juego sucio sigue adelante. El sancionado del Español (el portero Kameni) ve como la suspensión se pospone hasta pasado el partido ante el Barça, el Madrid también dispone de sus jugadores para el partido ante el Valencia y ante tan crucial encuentro la prensa empieza a hablar del interés del Real Madrid por fichar a Villa, por fichar al portero y hasta al chico de los recados. Pasa cada año, sabemos que es mentira pero todos los periódicos de Florentino lo publican para meter mas presión. Acaba el partido y claro se desmiente todo interés por dichos fichajes, procedentes de una fuente sin confirmar y externa al club. ¡Que fuerte, es la tercera vez que nos engañan y la tercera que picamos! mira que de tan buenazos somos tontos aquí en el Marca, es que somos tan inocentes..

Mientrastanto el Barça cae en la Champions, ante un Inter que no hizo gran cosa pero le fue suficiente para anular el ataque azulgrana y el Marca sigue hablando de la crisis del Barça, que lo puede perder todo y hacer un ridículo mayúsculo, y del mas que probable fichaje de Jose Mourinho para el banquillo madridista. ¿casualidad? Bueno si permitís que los éxitos o fracasos del Barça marquen la agenda del Real Madrid pues os tocan un par mas de años en blanco. Aquí los vamos a disfrutar, especialmente porque Mou tiene ya ganado el cariño del Camp Nou. Y porque meterlo en el vestuario blanco puede ser un revulsivo de los que te dejan mas muerto de lo que estabas. Y que no va a venir gratis precisamente, id preparando la derrama!

Episodio VII: 99-96. Victoria por 3 puntos rompiendo todos los récords.


Después de dejarse marcar un gol en casa, para variar, el Madrid no remonta in-extremis y el Barça sentencia en el último partido. Mientras escribo esto el Marca sigue contando que todo estaba en el aire, pendiente de un hilo y que esta liga se ha decidido en el último suspiro, en el que el Villarato ha podido ser determinante, en el que CR9 ha demostrado los millones que vale y que de no ser por el tonto del entrenador ahora serían los mejores del mundo. ¡Qué mala suerte, si teníamos el título a nuestro alcance dese hace tanto! ¡Qué grande es Florentino y como lo amamos! ¡Cuántas sorpresas y cuantos mejores jugadores del mundo tendremos en breve! ¡Que grandes que somos, los mejores sin duda!


En total, 10 Ligas en 20 años para el Barça. Seis para el Madrid (una de las cuales de regalo). Creo que sería bueno que este blanquísimo club empezara a asumir su condición de aspirante, de segundón y deje de hacer el ridículo. O no, porque a mi ya me va bien así. Se ha hablado mas del Madrid y sus sueños que del Barça y sus realidades, pero lo que queda son los números (ver la imagen de arriba).


PD: Y no queda ahí, que con Mou lo vais a lamentar (más de lo que os estáis lamentando ya)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario